miércoles, 12 de mayo de 2010

Prensa : Otra “gracia” de la Consejería de Educación


Ya tenemos la última "gracia" de la Consejería de Educación de nuestro gobierno autónomo. A los recortes, a los que ya nos tiene acostumbrados, hay que añadir que para el próximo curso se suprimirán en los centros educativos de las islas los grupos flexibles y los apoyos educativos en Lengua y Matemáticas. Como éramos pocos parió la abuela.

Y algún que otro u otra iluminada tienen la sutileza de pregonar a los cuatro vientos que los nuevos recortes presupuestarios no perjudicarán para nada la calidad educativa. Será que tienen una varita mágica y yo soy muy torpe, pero sigo sin entenderlo. Hasta ahora, lo que hemos venido evidenciando en los cursos anteriores, es que la atención a los alumnos que más ayuda necesitan ha ido dando pasos para atrás.

A las anunciadas supresiones de cursos de idiomas, y eliminación definitiva de otras lenguas en todos los niveles hay que añadir la "liquidación" de los numerosos ciclos formativos del curso pasado, la reestructuración del alumnado con necesidades educativas especiales, la eliminación de plazas en los equipos de Orientación y en Pedagogía Terapéutica, los ahorros en profesores sustitutos que no se cubren hasta pasado un mes de baja médica... Suma y sigue. Da la sensación que este desmantelamiento responde a una disimulada estrategia para degradar la escuela pública. De otra manera no se entiende.

Los jóvenes no recibirán en los institutos la enseñanza de calidad adecuada, pero no importa, ya se disimulará bajando los niveles. Al final, se demostrará que hay más fracasos. Pero tampoco importa, siempre existirá el recurso, como viene siendo uso y costumbre, de cargarle el mochuelo de la ruina al docente, porque éstos no dan la talla, no han trabajado lo suficiente, les falta estímulos, no tienen vocación de mártires... y serán los culpables, por tanto, del abandono de los jóvenes del sistema educativo y de todas las responsabilidades sociales habidas y por haber.

Mucha elocuencia, más demagogia y escasa o nula autocrítica. Está claro que quiénes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada. Así la educación en Canarias hace tiempo que ha dejado de ser una prioridad para nuestras autoridades. Los demás continuamos, como hasta ahora, despertándonos por las mañanas, pero seguiremos, igualmente, estando dormidos. Es la inercia de la mediocridad. Lentamente, nos están quitando toda posibilidad de desarrollo como pueblo y nuestra enseñanza se está convierte en un desastre de ignorancia.

No hace falta ser un adivino para imaginar cuál será la sociedad que estamos dibujando para el futuro. Y seguimos estando dormidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario