domingo, 9 de mayo de 2010

Prensa : Los alumnos de ruso y árabe piden pagar más para seguir sus estudios (La Opinion, 08/05)

 La Consejería no tendría que aportar nada si subiera 2,16 euros por alumno
MARÍA PLASENCIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas afectados por la paralización de los niveles avanzados de las enseñanzas de ruso y árabe han calculado el coste de la implantación de estos niveles y aseguran que la Consejería regional de Educación no tendría que aportar nada si se subiera apenas 2,16 euros a cada estudiante.

La sede de la EOI de Santa Cruz de Tenerife
La Administra-ción educativa pretende paralizar estas enseñanzas y no continuar avanzando en la implantación de los niveles, argumentando razones de índole económico. Según los cálculos del alumnado, el coste de los profesores necesarios asciende a 64.909,88 euros, que divididos por los 30.000 estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas resulta 2,16 euros y el Gobierno de Canarias no tendría que aportar ninguna cantidad.

En concreto, el coste del profesor de árabe necesario para el centro de Las Palmas de Gran Canaria es de 12.833,35 euros, lo mismo que el docente para la escuela de Santa Cruz de Tenerife y el de ruso para la de La Laguna. Mientras, el gasto para el profesor de ruso necesario en Las Palmas de Gran Canaria asciende a 12.269,97 euros y el de árabe necesario para Lanzarote costaría 14.169,86 euros.

Estas cantidades resultan del calculo del coste de un docente en las islas mayores, otro para Lanzarote y la ampliación de horario del profesor de ruso que imparte docencia en la escuela de las Palmas de Gran Canaria.

Los estudiantes intentan de esta manera buscar una solución a su conflicto, puesto que sus exigencias ante la Administración regional no están teniendo el éxito esperado. Los estudiantes ya han realizado varias concentraciones y la entrega de unas 12.000 firmas en el Gobierno de Canarias que exigen la implantación de los niveles avanzados de estos idiomas, además de japonés y chino afectados por el mismo problema.

A ello hay que sumar las últimas iniciativas del alumnado y el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que durante la pasada semana mantuvieron un encuentro con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al que hicieron constar su preocupación por que el recorte de esta formación incida en el futuro del turismo de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario