domingo, 2 de mayo de 2010

Prensa : DOS EUROS PARA MANTENER EL RUSO Y EL ÁRABE

D. H. Las movilizaciones del alumnado por los recortes de idiomas
siguen en su máximo apogeo en las islas capitalinas

ABC.es
Domingo , 02-05-10
Por Daniel HERRERA
LAS PALMAS. 

Después de un agitado mes de abril, las posturas entre la Consejería de Educación y el alumnado de las escuelas oficiales de idiomas siguen enrocadas ante la cancelación de los niveles superiores de ruso, árabe y chino.
Las estériles movilizaciones ante las correspondientes sedes de Tenerife y Gran Canaria parecían diluirse con el primer jarro de agua fría otorgado por la Administración regional el pasado 16 de abril. En esa fecha, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, confirmó la decisión de paralizar dichos estudios aduciendo motivos presupuestarios.
Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar, y con un interminable archivador de casi 12.000 firmas, la coordinación de alumnos presentó sus pertinentes propuestas, aderezadas eso sí con nuevas protestas.
El 21 de abril, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, sugirió que los alumnos afectados por la paralización culminasen los estudios en las aulas de idiomas de las universidades canarias (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria).
Sin embargo, esta opción supondría, según los representantes del alumnado, un coste de 600 euros para cada estudiante con un número inferior de horas de estudio.
Discrepancias
En contraposición, la coordinadora general de alumnos, Valerie d´Onofrio, había propuesto a la Dirección General una alternativa, a priori, poco costosa: subir las tasas de matrícula en 2,18 euros. Con ello entiende que se sufragaría la diferencia de coste en el pago del profesorado.
En cualquier caso, la Consejería de Educación del Gobierno canario no ha dado aún respuestas en esta última dirección, además de preferir hablar de «limitar temporalmente» el crecimiento de «algunos estudios no obligatorios», en referencia a la implantación de nuevos niveles para tales idiomas.
«No nos ha resultado fácil adoptar esta decisión», comentó en su momento Manuel Jorge, «debido a que somos conscientes de la importancia cultural, social y económica de estos idiomas en el mundo y en Canarias en particular». No obstante, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos expresó, en una misiva remitida a los alumnos, «su confianza en que la situación económica cambie», para garantizar entonces la reestructuración de la oferta. 

2 comentarios:

  1. No se si pensar que existe exceso de cerumen en algunos oidos o simplemente es un empecinamiento personal de los políticos. Pero simplemente le recuerdo que estamos a menos de 1 año de las elecciones y los canarios tenemos memoria, y por si acaso, habla alguien que se lo recuede.

    ResponderEliminar
  2. ¡No les ha costado nada tomar esa decisión! Es un paso más en la nefasta política de formación que propone este equipo de inútiles con esta consejera al mando. Ya se cargaron la segunda lengua en Bachillerato y ahora a por las EOIs. ¿Pero dónde vive esta gente? Porque los canarios vivimos en una comunidad en contacto con gente de todo el mundo, con el turismo como principal industria y en un contexto europeo multilingüe. ¡Y que no se levante el pueblo de una vez por todas!

    ResponderEliminar