viernes, 30 de abril de 2010

Prensa digital del 29.4 : Ir en la dirección opuesta de los objetivos fijados por la UE en FP e idiomas

Jueves, 29 de abril de 2010. El San Borondón
El PSOE acusa al Gobierno canario de “ir en la dirección opuesta de los objetivos fijados por la UE en FP e idiomas”

La portavoz parlamentaria de Educación del PSOE, Rita Gómez, acusa al Gobierno de Canarias de “ir en la dirección opuesta a los objetivos fijados por la Unión Europea en enseñanza de idiomas y Formación Profesional, pues mientras Europa y España están realizando un considerable esfuerzo en ambas materias, el Ejecutivo de CC y PP camina en el sentido contrario, pese a que la Comunidad Autónoma tiene un 70 por ciento de la población sin cualificar”.

Gómez denuncia el importante descenso experimentado en índices de alumnado, “de tal manera que cuando estaban previstos unos 60.000, estamos retrocediendo a las cifras de 1972, es decir, a unos 17.000”. Por tanto, pregunta cuáles son los criterios en los que la Consejería de Educación ha basado su nuevo mapa de FP y la oferta 2010-2011 de la enseñanza reglada de idiomas, cuestión sobre la que, afirma, “ninguno de los criterios se enmarca en el Plan Canario de FP”.

“Lo que sí está claro es que los criterios de Milagros Luis Brito, basados en el recorte de gastos y no en la eficacia de la calidad educativa, van a dejar a muchos alumnos canarios en barbecho el próximo curso escolar”, expresa, y recuerda que durante el curso pasado, 6.228 solicitantes no obtuvieron plaza. “Son recortes caprichosos que responden a un discurso mediático, que no persiguen capacitar a nuestra gente y mejorar la productividad de Canarias”, expone.

La diputada del PSC-PSOE insiste en que los criterios de la consejera de Educación “no van encaminados a un sistema de formación profesional orientado a dar cobertura a las necesidades de las personas y de las empresas, a facilitar cualificación y competitividad, a proporcionar los pilares básicos del empleo, la generación de riqueza y el bienestar social”. Añade que en las escuelas oficiales de idiomas, el Gobierno de Canarias “frena la implantación de la oferta, argumentando que no tiene la obligación de ofertar todos sus niveles”.

La representante socialista critica que no se haya impulsado la red de centros integrados y que no se haya hecho nada para que la FP de grado medio y superior pueda ser la opción de perfeccionamiento o reciclaje para la reinserción cualificada de los desempleados canarios. Así, considera que la nueva oferta de la FP recogida en la LOE “carece de adaptación en el Archipiélago”, al tiempo que lamenta su “escasa difusión”.

Gómez subraya que, una vez más, “toda la comunidad educativa canaria se muestra contraria a las propuestas de la Consejería de Educación”, por lo que cuestiona que ese rechazo de los agentes “pueda deberse a lo bien que lo está haciendo”. Por último, sostiene que esta manera de actuar, “una constante en esta Consejería, está afectando gravemente a la calidad educativa, por lo que le recomienda a la consejera Luis Brito que “reflexione, dialogue, deje de actuar de espaldas a la escuela y lea y aplique el Plan de Formación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario