miércoles, 21 de abril de 2010

Prensa : Diario de Avisos - 21 de Abril de 2010

“LAS AULAS CANARIAS NO PUEDEN VIVIR CADA AÑO UN CONFLICTO"

“Las aulas canarias no pueden vivir cada año un conflicto
”María Dolores Berriel / Presidenta del Consejo Escolar de Canarias 

SARAY ENCINOSO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

No se había alcanzado la primera quincena del pasado mes de enero cuando llegó a un cargo que otorga un dimensión superior sobre la educación. María Dolores Berriel Martínez lleva tres meses como presidenta del Consejo Escolar de Canarias, un órgano consultivo que asiste como agente activo al desarrollo complejo de la enseñanza en el Archipiélago. DIARIO DE AVISOS charló con ella para conocer su visión sobre los achaques que arrastran hoy las aulas del sistema público.
-El profesorado sustituto e interino mantiene una ‘guerra’ con la Administración ahora mismo. ¿Considera justificada su demanda?
“Nosotros no entramos nunca en conflictos que son entre partes. Sólo le pedimos a ambas partes que negocien. A nadie se le escapa que Canarias lleva varios cursos con conflictos laborales y eso repercute en la estabilidad, en la calidad educativa. Porque para que haya calidad lo primero que tiene que haber son docentes, y docentes que impartan sus clases con calidad. Lo único que exigimos es que negocien y que busquen soluciones, que si se hace desde una perspectiva constructiva, las hay. El sistema educativo no puede estar viviendo cada año conflictos”.
-Al final del curso pasado el Consejo Escolar emitió un informe contrario al nuevo mapa de Formación Profesional, pero el Gobierno acabó aprobándolo. ¿Cómo están funcionando los consejos escolares en España, y concretamente en Canarias? ¿Se les está teniendo en cuenta?
“No se nos tiene en cuenta todo lo que nosotros quisiéramos. Se nos escucha, es verdad, pero quisiéramos que más que escucharnos, nuestros informes tuvieran una incidencia real. Dicho esto también tengo que decir que, si nos comparamos con otros consejos similares, éste está a bastante años luz en cuanto a la consideración por parte de la Administración. Es más, éste es el órgano más independiente de todo el territorio español. En el resto del estado, los presidentes son puestos por los consejeros de cada comunidad. Pero queremos también que las recomendaciones que hacemos tengan una incidencia más real”.
-Este fin de semana hubo un encuentro de consejos escolares en Las Palmas. ¿Qué temáticas abordaron?
 “Abordamos dos temas. Primero, el seguimiento del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, para ver si está respondiendo y si es una modificación real de la formación inicial del profesorado. Desde la ley del 70 no ha habido un planteamiento novedoso y en este máster estaban puestas muchas esperanzas. Sin embargo, las noticias que llegan así dispersas nos hacen albergar dudas y vamos a estudiar a fondo si se está haciendo adecuadamente, porque es una pieza clave para mejorar la calidad educativa. Si el profesorado no está formado, no hay calidad educativa. También trabajamos otra línea, que está más verde, sobre la igualdad educativa. En todas las estadísticas los varones están presentando mayores tasas de abandono y de bajo rendimiento. Vamos a ver por qué está pasando eso, cuáles son las causas y qué efectos puede tener”.
-¿Consideran que el nivel de las familias está influyendo demasiado en las tasas de abandono?
“El nivel de formación de las familias influye porque va aparejado al nivel de expectativas. Lo que esperen los padres de los hijos influye mucho en el rendimiento. Tenemos que conseguir que la familia valore la educación y la formación”.
-Ayer estudiantes y alumnos presentaron 12.000 firmas en contra de la supresión de algunos cursos de árabe y ruso en las Escuelas Oficiales de Idiomas. ¿Piensa que es un error por parte de la Consejería o que está justificado con la crisis económica?
“Nosotros no somos irracionales y si no hay dinero pues habrá que buscar fórmulas para la mejor rentabilidad. Pero dicho eso, nosotros consideramos que hay que dar salida al alumnado. Si hay alumnos suficientes que justifiquen la impartición de un curso, hay que dar respuesta, aunque entendemos que no se pueden mantener grupos para 3 alumnos”.
-Hay sindicatos que también se han quejado de que la Consejería no está cumpliendo con las sustituciones. ¿Tienen constancia?
“Sí, hay centros que se han quejado. Que hay quejas es evidente. El sábado tuvimos un pleno para hacerle propuestas a la consejería con vistas a la planificación del próximo curso y le pedimos que revisara, y si fuera necesario cambiara, el sistema de sustituciones. Está claro que está creando problemas y ese sistema da lugar a que se tarde mucho en cubrir las bajas. Y eso sí que es irrenunciable. Si queremos calidad educativa, los profesores tienen que estar con el alumnado y tiene que ser un profesorado formado”.
-El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, propuso el otro día -y después lo ratificó la consejera Milagros Luis Brito- priorizar el empleo en las listas de sustitutos para los canarios para agilizar los llamamientos...
“Yo no sé si se podrá hacer o no, pero supongo que si el presidente y la consejera lo dijeron, será que sí. Nuestro interés es que los alumnos tengan el profesor lo antes posible, y si para eso hay que modificar la gestión, pues bienvenido sea ese cambio. Está por encima de estas consideraciones que la baja sea cubierta con celeridad”.
-¿Hay especialidades más difícil de cubrir que otras?
“Sí, a nosotros nos consta que el curso pasado en La Gomera las especialidades de alemán o de francés en Secundaria eran muy difíciles de cubrir. Por la gestión de las listas, los llamamientos...”.

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