miércoles, 24 de marzo de 2010

MANIFIESTO registrado en la Consejería (propuestas)

La Coordinación General de Alumnos de Árabe, Ruso, Chino y Japonés de las EE.OO.II. de Las Palmas de G.C. efectúan el siguiente

MANIFIESTO

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido que para el curso académico 2010-2011 se suprime la continuidad de los estudios de árabe, chino, ruso y japonés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias.

Con esta drástica medida se ven cercenadas las aspiraciones de los alumnos de las EE.OO.II. a finalizar sus estudios en dichos idiomas y obtener la única titulación oficial conforme al Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas (MCER), por lo que se sienten discriminados frente a otros alumnos de las EE.OO.II., que cursan otros idiomas.

Lo que realmente queremos es igualdad en el trato con respecto a los demás idiomas que se cursan en las EE.OO.II. tal y como promulga, la Constitución Española, el Estatuto de Canarias y la Ley Orgánica de Educación y poder finalizar unos estudios ya comenzados.

La razón esgrimida es el recorte presupuestario necesario para sanear las cuentas públicas en estos momentos de crisis. Si bien entendemos que dicha medida, impopular y discriminatoria, no supone una gran carga económica, ya que se está hablando de un cuarto del salario de un profesor por departamento de idiomas.

Con independencia de las movilizaciones futuras y las ya realizadas y cuantas actuaciones entendamos pertinentes para la consecución de nuestras lícitas aspiraciones, proponemos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el estudio y viabilidad de las siguientes propuestas:

Primero. Dado que el motivo esgrimido es la falta de fondos económicos, proponemos la subida de las tasas de matrícula en determinados idiomas, siendo conscientes de que es una medida impopular, pero preferible a la no continuidad de los estudios iniciados. Con dicha medida se obtendrían los fondos necesarios para sufragar los gastos del profesorado.

Segundo. Dado que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en su facultad de Traductores e Intérpretes posee profesores de dichas materias, el Gobierno de Canarias podría formalizar un convenio de colaboración con dicha facultad y poder disponer de los docentes de la misma, para que a tiempo parcial presten sus servicios en las EE.OO.II., consiguiendo con ello que no se tenga que dotar una partida presupuestaria para nuevas plazas.

Tercero. Solicitar a la Presidencia del Gobierno de Canarias una transferencia de fondos, dado que recientemente se ha firmado un Convenio por la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dotado con 15 millones de euros, que convierte a nuestra Comunidad en una plataforma de cooperación, reconociendo oficialmente a Canarias como instrumento fundamental de la política exterior española, dada la importancia geoestratégica de nuestras islas.

Cuarto. Solicitar reunión de los órganos responsables de la Consejería de Educación con esta Coordinación de Alumnos para tratar la continuidad de los estudios de idiomas, siendo esto provechoso para ambas partes.

Todo ello lo pedimos en Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de marzo de 2010.

La coordinación de los alumnos de las EE.OO.II. de Las Palmas de GC

No hay comentarios:

Publicar un comentario