martes, 23 de marzo de 2010

DESDE LA COORDINACION DE ALUMNOS

Los alumnos de las EE.OO.II. nos sentimos decepcionados con los proyectos educacionales del Gobierno de Canarias. Pues pretenden cercenar nuestras aspiraciones educacionales a la hora de aprender idiomas.
Somos alumnos de la E.O.I. de Las Palmas de Gran Canaria y cursamos estudios de Arabe, Chino, Japonés y Ruso, si bien no podremos finalizar los mismos ya que la Consejería de Educación ha decidido no continuar con la oferta de nuevos niveles de enseñanza, por lo que ninguno de nosotros podrá obtener la correspondiente titulación de Nivel Avanzado conforme al Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas ( MCER), ya que pretenden que no se impartan los cursos superiores.
Ante esta nefasta noticia los alumnos que cursamos estudios en dichas lenguas hemos decidido crear esta COORDINACIÓN DE ALUMNOS DE LAS EE.OO.II para conseguir que dicho recorte en la oferta educacional no se produzca.
No solo luchamos por una aspiración como sería la finalización de los estudios comenzados, si no para que todos y cada uno de los canarios puedan acceder, con igualdad de condiciones, al aprendizaje de idiomas.
Somos conscientes de la precariedad económica que atenaza la economía nacional, y por ende la autonómica, si bien no pretendemos que dichas enseñanzas se impartan en cada una de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias, solamente pretendemos que no desaparezcan de los centros donde se imparten ( 1 en Las Palmas de Gran Canaria, 1 en Tenerife y 1 en Lanzarote) y que se puedan finalizar los estudios iniciados en su nivel mas avanzado.
No nos importa la movilidad geográfica dentro de la isla, de hecho algunos vivimos en el Sur y nos desplazamos varios kilómetros para cursar los estudios. Lo que realmente queremos es igualdad en el trato con respecto a los demás idiomas que se cursan en las EE.OO.II. tal y como promulga, la Constitución Española, el Estatuto de Canarias y la Ley Orgánica de Educación.
Los idiomas son cultura y la cultura hace prosperar a la sociedad.
Queremos que una proyección europea para Canarias y eso se consigue con la dotación de los medios materiales y actuaciones encaminadas para el acceso a la cultura.
Es anecdótico que la cuidad de Las Palmas de Gran Canaria presentase su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016, mientras se cercena el acceso a la misma.
Muchos dirán: para que sirve el Árabe, el Chino, el Japonés y el Ruso si estoy en Canarias. Nada más lejos de la realidad, pues como todos sabemos nuestros vecinos son países cuya principal lengua es el Árabe y gran parte de nuestra economía se sostiene con el intercambio comercial con nuestros vecinos. Claro pero China, Japón y Rusia no son vecinos nuestros y los vemos como mas distantes. China, un país de mas de mil millones de habitantes, potencia industrial en alza ( ¿quien no ha comprado productos Made in China?), tenemos relaciones mercantiles y comerciales con el gigante asiático, y por ello es indispensable entender su lengua y poder comunicarse con ellos. Japón, potencia industrial y tecnológica de primer nivel. Más de 127 millones de habitantes y viajeros incansables. Todos hemos visto al típico turista japonés cámara en mano. Rusia un país de mas de 200 millones de habitantes, en pleno crecimiento, cada vez acuden mas turistas a nuestras islas, sin contar con las numerosas relaciones comerciales, todos conocemos los barcos rusos en el puerto.
Vivimos del Turismo y nos afanamos en atender a Alemanes, Británicos, Franceses y Nórdicos en su idioma. ¿Por qué no damos igual trato al Árabes, Chinos, Japoneses o Rusos?
Pero no solo son estos los motivos por los cuales estudiamos estos idiomas y deseamos poder terminarlos, si no por el más importante de todos por el placer y la satisfacción que conlleva la enseñanza y el aprendizaje, y como diría un tierno niño por que nos gusta.

POR LA IGUALDAD EN LA ENSEÑANZA, POR LA CALIDAD DE LA MISMA, POR HACER UN FUTURO MEJOR PARA NUESTOS HIJOS
¡APOYANOS!

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